Vicente del Bosque
(1950)
Cargo:
Presidente Honorario
Lugar de nacimiento:
Salamanca
«El éxito sin honor es el mayor de los fracasos»
Vicente del Bosque, el ganador humilde
Presidente Honorario de la Fundación Txema Elorza desde el año 2012.
Vicente del Bosque González, presidente de honor de la Fundación Txema Elorza, nació en Salamanca el 23 de diciembre de 1950. Su vida profesional ha estado siempre ligada al fútbol, donde ha conseguido los mayores éxitos a nivel español, europeo y mundial. Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid C.F. (1968-1984), habiendo disputado un total de 339 partidos oficiales con el club merengue y ganado cinco ligas y cuatro Copas del Rey. Fue internacional absoluto con la selección española (1975-1980), con la que disputó 18 partidos.
Como entrenador, dirigió principalmente al Real Madrid Club de Fútbol (1999-2003), con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos de Liga, y a la selección española de fútbol (2008-2016), con la que logró la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012. Tiene en su haber, ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. Con semejante currículum, reconoce que de lo que se siente más orgulloso es de haber entrenado a la cantera del Real Madrid y haber formado a cientos de chavales en los valores que les hacen mejor como personas.
A nivel individual, fue distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo en 2012 y a nivel honorario, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el 3 de febrero de 2011, el título de primer marqués de Del Bosque.
Aceptó la presidencia de honor de la Fundación Txema Elorza en diciembre de 2012. La elección de Vicente del Bosque fue aprobada unánimemente por el patronato, que apreció «la trayectoria deportiva intachable del seleccionador y los valores humanos y profesionales que ha sabido transmitir, tanto a los jugadores que han estado bajo sus órdenes como al conjunto de la sociedad en general: humildad, generosidad, sentido del esfuerzo colectivo, deportividad, sensatez y sentido común.»
Está casado y tiene tres hijos.