En su afán de mantener el foco sobre el desarrollo y evolución del sector de ferretería y bricolaje, la Fundación Txema Elorza acaba de editar un anexo del Libro Blanco con datos de 2010 y 2011.
En concreto, se han actualizado el panel de empresas detallistas de canal tradicional de ferretería y suministros industriales, compuesto por un centenar de registros; y el panel del canal moderno de bricolaje, que ha visto incrementada su composición con las incorporaciones de todas las enseñas que juegan en el sector de medianas y grandes superficies.
Se han actualizado asimismo los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares referidos a las familias de productos relacionados con el sector, y los datos de Importación-Exportación y la Balanza Comercial de todas las partidas referidas a artículos de ferretería , menaje e industriales.
Por último se ha puesto al día los mapas de la distribución con las aperturas, cierres, fusiones, etc. del bienio.
Datos clave
Aparte de la continuada caída de ingresos durante el bienio, tanto en el canal tradicional como el moderno, la reducción de márgenes ha hecho que por primera vez desde que la Fundación recoge datos, el conjunto del canal tradicional se encuentra en pérdidas.
En el canal moderno el resultado de explotación acusa un fuerte retroceso en el bienio, engrosando las pérdidas acumuladas desde hace años. A pesar de que el ritmo de aperturas de nuevos centros no ha descendido demasiado, el canal no consigue rentabilizar las inversiones.
Por lo que se refiere a la evolución de la balanza comercial, es positiva, de tal manera que las exportaciones cubren con suficiencia las cifras de las importaciones, más por la contención de estas que por el incremento de aquellas.
El Anexo 2010-2011 puede adquirirse en la Fundación Txema Elorza, solicitándolo por correo electrónico en [email protected] o por teléfono (916334450. Srta. Mamen) al precio de 30 €.