El proyecto solidario “Apadrina una Neurona para Alex”, promovido por la Fundación Txema Elorza y Leroy Merlin, y en el que colaboran activamente Briconatur y Eurobrico, tendrá presencia en la feria valenciana de bricolaje, que se celebra entre el 1 y el 3 de octubre próximos, con la celebración de un “Taller para niños” en el que intervendrán una cincuentena de escolares de entre 3 y 12 años.
El Taller, similar a los celebrados anteriormente en el Leroy Merlin de Leganés, permitirá a los niños participantes interactuar con los monitores de Briconatur y utilizar herramientas y materiales que les iniciarán en la práctica del bricolaje, haciéndolo compatible con el espíritu solidario de la iniciativa.
Para la realización del taller, además de la colaboración de las entidades citadas más arriba, se cuenta con la de las siguientes firmas proveedoras del sector: Barbosa, Bosch, Bruguer, Eagle, Optimant Controls, REI, Salki, Snickers Workwear, StanleyBlack&Decker, WD-40 , Wolfcrafft y Worx.
Quién es Alex
Alex es un niño de seis años, alegre y risueño. Nació prematuro con tan solo 30 semanas de gestación y sufrió un derrame cerebral que le causó una cicatriz en el cerebro. Su diagnóstico es una parálisis cerebral infantil que le produce discapacidad intelectual, visual y auditiva.Después de tres largos años de espera, le llamaron de una clínica de rehabilitación neuronal para iniciar un tratamiento experimental.
El tratamiento consiste en crear neuronas nuevas mediante hormona de crecimiento y melatonina, para que esas nuevas neuronas realicen las funciones de las que tiene dañadas. Este tratamiento se apoyará en medicación y sesiones intensivas de fisioterapia, logopedia, estimulación visual y auditiva. Con todo, se pretende desarrollar la psicomotricidad fina para que en un futuro pueda manejar un ordenador para comunicarse e incluso trabajar. En definitiva, se trata de “liberar” las capacidades de Alex para que pueda tener la oportunidad de ser una persona independiente, desde sus limitaciones.