35 niños, de entre cinco y doce años de edad, disfrutaron el pasado sábado 13 de diciembre de un nuevo taller de bricolaje infantil solidario, organizado por la Fundación Txema Elorza y Leroy Merlin, en la tienda que la enseña de bricolaje tiene en Leganés (Madrid).
Los niños construyeron marcos de fotos y percheros de madera con forma de neurona, con el objetivo de recaudar fondos para ‘Apadrina una neurona para Álex’. El taller fue impartido de forma desinteresada por Briconatur, que donó sus emolumentos al proyecto.
Como en ocasiones anteriores, once marcas del sector colaboraron en esta iniciativa: Bosch, Bruguer, Eagle, Optimant Controls, REI, Salki, Snickers Workwear, Stanley Black&Decker, WD-40, Wolfcraft y Worx. Cada una de ellas aportó, además de distintos artículos de su catálogo, la cantidad de 250 euros, equivalentes a 250 neuronas.
Quién es Álex
Álex es un niño de seis años, alegre y risueño. Nació prematuro con tan solo 30 semanas de gestación y sufrió un derrame cerebral que le causó una cicatriz en el cerebro. Su diagnóstico es una parálisis cerebral infantil que le produce discapacidad intelectual, visual y auditiva.Después de tres largos años de espera, una clínica de rehabilitación neuronal le ha admitido para iniciar un tratamiento experimental, que ha comenzado en mayo.
El tratamiento consiste en crear neuronas nuevas mediante hormona de crecimiento y melatonina, para que esas nuevas neuronas realicen las funciones de las que tiene dañadas. Este tratamiento se apoyará en medicación y sesiones intensivas de fisioterapia, logopedia, estimulación visual y auditiva. Con todo, se pretende desarrollar la psicomotricidad fina para que en un futuro pueda manejar un ordenador para comunicarse e incluso trabajar. En definitiva, se trata de “liberar” las capacidades de Alex para que pueda tener la oportunidad de ser una persona independiente, desde sus limitaciones.
Cómo colaborar
Todas las personas que deseen colaborar con el proyecto ‘Apadrina una Neurona’, pueden hacerlo entrando en la web, donde se pueden dar de alta como neuropadrinos y aportar recursos para la consecución del tratamiento de Alex.