Librado Loriente, presidente de Grupo Librado, S.A., ha sido el ganador del VI Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje.
La proclamación se realizó el pasado viernes 10 de mayo en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Meliá Los Lebreros, en Sevilla, a la que asistieron más de 250 profesionales del sector y que contó con la presencia de Vicente del Bosque, presidente de honor de la Fundación Txema Elorza.
Librado Loriente se impuso en la votación a Guillermo García Muñoz, gerente de Guillermo García Muñoz, S.L. y a Joan Server, presidente de Rolser, S.A.
A sus casi 84 años, Librado Loriente es un referente de la ferretería castellano-manchega y española y un ejemplo de longevidad y buen hacer empresarial. Desde que en 1944 empezó, con 15 años, a trabajar con su hermano en una ferretería de Tarancón, Librado no ha dejado de ejercer de ferretero, aunque con el paso de los años, su empresa se diversificó a campos como la venta de maquinaria agrícola, el almacén de hierros, los saneamientos, las pinturas, los electrodomésticos o el concesionario de automóviles.
Aunque nunca fue al colegio, el magisterio de Librado es reconocido desde hace años por todos los que han tenido la oportunidad de conocerle: “Escuchando y compartiendo experiencias, he aprendido en la calle, en el día a día. Esa ha sido mi universidad”, dice.
Libado es un joven octogenario que mantiene el interés por todo lo que pasa a su alrededor, que acude todos los días a su despacho , a las 7 de la mañana, que conduce, monta a caballo… y que sigue ejerciendo ese liderazgo sosegado y conciliador que aprecian sus empleados, sus clientes, sus proveedores y, por supuesto, su familia.
La semblanza de Librado Loriente, como las de Guillermo García Muñoz y de Joan Server, están disponibles en la web de la Fundación:
www.fundaciontxemaelorza.com.
También encontrarán en unos días, imágenes de la ceremonia y de la jornada de confraternización del día siguiente en un típico cortijo sevillano.
Jornada de confraternización
En torno a la entrega del VI Premio Txema Elorza, la Fundación ha reunido a más de 250 profesionales de toda España de los sectores de ferretería, bricolaje y suministros industriales, que, además, de acompañar a los candidatos y a sus familias en la ceremonia de entrega de premios, han tenido la oportunidad de pasar un día de fiesta campera en un cortijo próximo a Sevilla.
En el Cortijo de Doña María, los asistentes pudieron visitar un museo de carruajes típicos, presenciar un espectáculo de doma de caballos andaluces y participar en una capea.
La fiesta terminó con una tradicional comida campera en la que se degustaron los platos más conocidos de la cocina andaluza: salmorejo, jamón y embutidos ibéricos, arroz con carne, potaje de garbanzos o los riquísimos pestiños y empanadillas de la mejor repostería sevillana.
El patrocinio del VI Premio Txema Elorza y de todas las actividades complementarias ha corrido a cargo de las firmas: Assa Abloy-Tesa, Barbosa, Bellota, Bosch, Grupo Desa, Izar, Panter, Pferd, Raíz Ferretera, Rombull Ronets y Ulma.