José Leopoldo Portela, Felipe González y José Luis López son los tres finalistas del III Premio Txema Elorza. La elección ha sido realizada en la reunión del Comité Organizador, el pasado día 29 de enero, entre los 23 candidatos que hasta el día 31 de diciembre presentaron los profesionales del sector de ferretería y bricolaje.
Los tres finalistas son ferreteros de reconocida trayectoria humana y profesional y garantizan que, por primera vez, sea un ferretero el ganador del Premio Txema Elorza.
José Leopoldo Portela es el fundador de lo que hoy es el grupo Portela Hermanos, con sede en Gijón. Gallego de nacimiento, de joven fue a trabajar a Asturias, donde fue pescador, minero y uno de los fundadores del movimiento obrero y de CCOO. En 1971 comienza su andadura industrial como representante de tiradores. En la actualidad dirige un grupo de ferreterías industriales, Portela, Rayma, Diadal… reconocido como uno de los más importantes del país.
Felipe González es el fundador de Ferretesa. Nacido en Fuenteovejuna, Córdoba,, emigra con sus padres a Madrid a finales de los sesenta después de haber sacado el título de oficial industrial especializado en mecánica. En 1980 entra de la mano de un familiar en el mundo de la ferretería y en 1988 funda Ferretesa, como suministro especializado en el profesional de la madera. En el año 2000 creó junto con otros quince ferreteros a nivel nacional el grupo de compras Adefec.
José Luis López es el fundador de Ferretería La Fortuna. Con 14 años entra a trabajar en Redondo y García, como “chico de los recados” y va ascendiendo en el escalafón hasta dependiente. En los primeros ochenta comienza a compatibilizar su tarea con un puesto en el Rastro. Así pasan diez años, hasta que en 1988 pide la baja en la empresa y abre Ferretería La Fortuna. En 2005 inaugura las actuales instalaciones de Casarrubios del Monte, convirtiéndose en uno de los suministros industriales de referencia de la zona centro.